Entrevistador:
Primero, una pregunta que le hacemos siempre a todo el mundo para estas
entrevistas: ¿Cuándo, dónde, cómo y por qué empezaste a trabajar en la calle…?
Nuria Mora: Empecé a pintar en la calle en
Madrid a finales del 99 con Eltono. La razón fue llegar con facilidad a todo
tipo de gente, sensible o no, especializada o principiante, llegar a más
cantidad de gente. El resto de las razones por las que pinto en la calle las
descubrí después. En mis principios mi motivación fue esa.
E: Imagino que
por excitante que resulte, este tipo de acciones también exigen una dedicación
muy especial y cierto nivel de sacrificio fuera del trabajo habitual de un
artista en su estudio ¿Sigues sintiendo las mismas ganas de hacer acciones en
la calle ahora que hace unos años o quizás sí pero sobre todo aquellas que
formen parte de un proyecto más amplio?
NM: La calle es mi taller, no me da
ninguna pereza salir a pintar. Lo único cierto es que ahora que estoy llena de
proyectos, las salidas a pintar son menos frecuentes, pero todos los proyectos
que hago aunque se desarrollen en galerías o museos tienen la calle siempre muy
presente.
E: Cuando hablo
de acciones en la calle como parte de un proyecto me refiero, para el que no
conozca tu trabajo, a cómo siempre que puedes intentas que cuando haces un
proyecto en una sala o galería el espacio tenga referentes a acciones que has
hecho anteriormente o paralelamente en la calle. Cuéntame un poco cómo te
planteas toda esta dualidad entre el espacio interior y el exterior, tan
importante en tu trabajo.
NM: No tiene sentido para mi realizar
un proyecto en un espacio expositivo y no usar la calle como referencia. Me
interesa proponer una reflexión sobre el uso del espacio público y privado
analizando y experimentando con la intersección que se produce entre ambos
lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario